INICTEL-UNI Promueve la Movilidad y Acceso Seguro de Redes Académicas en Latinoámerica

Miércoles, 25 Junio, 2014
El Ing. José Luis Quiroz, señaló en su charla Movilidad y acceso seguro de redes académicas, que esta área del INICTEL-UNI tiene a su cargo la coordinación del Grupo de Trabajo de Movilidad...
NICTEL-UNI Promueve la Movilidad y Acceso Seguro de Redes Académicas en Latinoámerica

El Ing. José Luis Quiroz, Jefe del Área de Conmutación y Transmisión ACT – DIDT, señaló en su charla Movilidad y acceso seguro de redes académicas, que  esta área del INICTEL-UNI tiene a su cargo la coordinación del Grupo de Trabajo de Movilidad (GT- Movilidad) de CLARA (Cooperación Latino Americana de Redes Avanzadas), y viene desarrollando en conjunto con otras Redes Académicas de Latinoamérica, actividades relacionadas con la implementación de mecanismos de acceso seguro a las redes académicas.



Esta implementación se basa en el servicio mundial de movilidad denominada, eduroam (education roaming), que consiste en permitir a los investigadores, académicos y demás usuarios de instituciones, centros de investigación y universidades, puedan ingresar a sus redes en forma local y cuando estos se encuentran de visita en otra.



Durante la conferencia de hoy, el Ing. Jose Luis Quiroz A. mostró el avance alcanzado por el personal de ACT destacando la participación del Bach. Richard Quinto A., en lograr la conexión de los servidores de autenticación del nodo INICTEL-UNI de la RAAP en los niveles Local (institucional), Federado (nacional) y Confederado (internacional), hacia los servidores raíz de eduroam, permitiendo que el servicio de eduroam sea extendido hacia toda la Región Latino Americana.



En las pruebas de configuración y conexión previas, participaron las Redes Académicas de El Salvador (RAICES), de España (RedIRIS) y el Equipo de operaciones internacional de eduroam. A su vez, en algunas universidades de Brasil se han iniciado los trabajos de implementación de eduroam.



De esta manera, nuestra institución contribuye con los esfuerzos de CLARA para que en un futuro muy próximo la comunidad académica y científica de la región disponga de este servicio mundial de roaming.


San Borja, 3 de mayo de 2011.


Oficina de Imagen Institucional, Relaciones Públicas y Cooperación Internacional.